Conoce más sobre las pruebas hidrostaticas

Resultado de imagen para pruebas hidrostaticas imagenes libres

¿Sabías que? las pruebas hidrostaticas se aplican a tuberías no operativas con el fin de verificar si esta hermética, usando el agua como elemento principal o en su defecto un líquido no corrosivo, este tipo de prueba se aplica para corroborar que los accesorios y soldadura de la tubería se encuentren en buen estado.

Cabe destacar que, si un equipo ya fue probado al momento de su fabricación, no es necesario realizar otra prueba salvo que se sospeche un mal transporte y para verificar que no sufrió daños se realice una prueba, al momento de realizar la prueba se debe cumplir con una serie de requisitos para poder garantizar no solo la integridad física de las personas sino también el buen estado de los equipos.

La prueba para cada equipo se lleva a cabo según el código de su diseño, una prueba hidrostática puede aplicarse, al reemplazar o reparar tuberías existentes, este tipo de prueba permite detectar fugas y garantizar la seguridad de las instalaciones.

Procedimiento para las pruebas hidrostaticas

Ante todo, es necesario tomar las precauciones para la realización de la prueba, se debe adecuar el sitio dejando el espacio suficiente para realizar adecuadamente la inspección, además es importante la realizar las pruebas hidrostaticas, asegurarse que la tubería no sufrirá ningún accidente, es importante acotar que nos e debe golpear la tubería mientras esta se encuentra presurizada ya que esto causaría una catástrofe.

Los dispositivos de alivio de presión deben estar en óptimas condiciones de funcionamiento, la bomba para realizar la prueba debe estar en perfecto estado, es importante que el valor fijado para la prueba no exceda su valor fijado, esto es muy importante ya que de exceder su máxima presión puede dañar cualquier componente de la tubería.

Es importante estar chequeando las posibles fugas que se presenten, además cabe destacar que la duración de la prueba debe ser de mínimo una hora, para poder realizar la inspección correspondiente, en cuanto a la presión aplicada se requiere entre el 30 y 70% de la amplitud del rango del manómetro.

Las ventajas que ofrece la realización de estas pruebas

Este tipo de pruebas se realizan a la hora de realizar una nueva construcción, que requiera la verificación de las tuberías antes de terminar la obra, con el fin de garantizar una estructura estable y sin problemas, sin embargo, a la hora de realizar un reemplazo, también se estipula realizar este tipo de prueba.

Cabe destacar que esta prueba a parte que permite comprobar la hermeticidad de la tubería, también garantiza la limpieza de cualquier objeto que se encuentre dentro del ducto, para las pruebas hidrostaticas, se hace uso de equipos de alta presión cuya lectura se hace de manera continua por un lapso mínimo de 1hora y máximo de 24 horas, estas pruebas las realizan constructoras de obras nuevas y en caso de reemplazo también se usan para corroborar la calidad hermética de la tubería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *